Funciones y Límite de Funciones – Otoño 2024

Curso de Perfeccionamiento Docente

28 horas (cronológicas)

Perfeccionamiento docente orientado al curso de Límite, Derivadas e Integrales del plan electivo del nuevo currículo escolar de matemática de 3º y 4º medio. Será impartido por académicos del grupo Matemática Escolar del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

Descripción

El curso se desarrollará en modalidad ONLINE a través de clases en vivo y en horario VESPERTINO de 18:00 a 20:30 hrs.

Este curso tiene como fin, la actualización de conocimientos tanto disciplinar como didáctico sobre funciones y límites de funciones en el marco del nuevo currículo escolar para la formación diferenciada en matemática de 3º y 4º medio, establecidas en el Decreto Supremo N°0193 y, complementariamente, a aportar en la permanente actualización de conocimientos vinculados con la disciplina, la didáctica y el uso de tecnología en relación a la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Dirigido a:

Profesores y profesoras que se encuentren ejerciendo la docencia en matemática en la enseñanza media.

Requisitos de ingreso

Los interesados deben acreditar estar en posesión de un título profesional (o certicado habilitante) para ejercer docencia de matemática en establecimientos de enseñanza media o estar en posesión de un grado de licenciatura en matemática o física, o superior.

Objetivo general

Ampliar el conocimiento disciplinar y didáctico en funciones y límites de funciones, en el marco del nuevo currículo escolar de la formación diferenciada en matemática, establecidas en el Decreto Supremo N°0193.

Contenidos

  • Módulo 1: Funciones
  • Módulo 2: Límite y continuidad

Equipo docente

Jefe del programa

Dr. Rafael Labarca Briones

Director del curso

Dr. Rafael Labarca Briones

Docentes del curso

Carolina Martínez (Teoría)
Isabel Escobar(Ejercicios)
Nicolás Muñoz(Tecnología)

Metodología

El curso se desarrollará en forma sincrónica utilizando las plataformas ZOOM y Moodle. En los módulos se trabajarán actividades que abarcan la indagación de conceptos intuitivos, la formalización de estos conceptos y propiedades, la ejercitación en diversas situaciones problemáticas reales y de fenómenos científicos o sociales, la resolución de problemas, visualización y análisis de posibles soluciones a situaciones cognitivas utilizando recursos digitales tecnológicos atingentes al estudio de funciones y límites de funciones.

El curso tiene sesiones teóricas (8), sesiones de ejercicios (4) y sesiones donde se utilizarán herramientas tecnológicas (visualización matemática) (4).

El curso se apoyará de presentaciones, guías de aprendizajes, softwares, visualizadores matemáticos, los cuales estarán disponibles en un entorno virtual de aprendizaje (Moodle) de tal manera que los participantes podrán acceder a ellos en su totalidad.

Evaluación

  • Diagnóstica (de selección múltiple y contestada antes del inicio del curso)
  • Prueba 1: Funciones (20%)
  • Prueba 2: Límites de funciones (20%)
  • Ejercicios (30%)
  • Taller con uso de recursos tecnológicos (30%)

Requisitos de aprobación

Aprobarán los y las participantes que obtengan una Calificación mínima de 4.0 (escala de 1.0 a 7.0) y que tengan una asistencia mínima de 75% a las sesiones virtuales.

Los y las participantes que aprueben el Curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por el Director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

Horario

Valores

Cursos virtuales

Valor $290 000 (valor incluye matrícula y certificación).

Descuentos (no acumulables)

30% Egresados de la Universidad de Santiago de Chile ($203 000).
30% Profesores egresados de algún curso anterior de Matemática Escolar ($203 000).
20% Profesores de establecimientos que reciben financiamiento o subvención estatal ($232 000).
20% Delegados de CMAT ($232 000).

Inscripción

Las inscripciones se recibirán hasta el día 17 de marzo de 2024 (cupos limitados).
El equipo Matemática Escolar se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de docentes participantes.

Matrícula

Una vez que haya recibido el mail con su autorización de matrícula, inicie su proceso de matrícula accediendo al sitio web de pagos de la Universidad aquí.

Último día para realizar la matrícula: 28 de marzo de 2024.

Certificación

Todos nuestros cursos están certificados por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile.

Contacto

matematicaescolar@usach.cl