Derivadas y sus aplicaciones – Verano 2023

Curso de Perfeccionamiento Docente

28 horas (cronológicas)

Perfeccionamiento docente orientado al curso de Límite, Derivadas e Integrales del plan electivo del nuevo currículo escolar de matemática de 3º y 4º medio. Será impartido por académicos del grupo Matemática Escolar del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

Descripción

Este curso tiene como fin, la actualización de conocimientos tanto disciplinar como didáctico sobre Derivadas y sus aplicaciones en nuevo currículo escolar de la formación diferenciada en matemática, establecido en el Decreto Supremo N°0193 y, complementariamente, aportar a la permanente actualización de conocimientos vinculados con la disciplina, la didáctica y el uso de tecnología digital en relación con la enseñanza y aprendizaje de la matemática. El curso, en modalidad e-learning, está propuesto para docentes de Matemática de Educación Media en ejercicio y vinculados a Establecimientos Educacionales Subvencionados y privados del país.

Dirigido a:

Profesores y profesoras que se encuentren ejerciendo la docencia en matemática en la enseñanza media.

Requisitos de ingreso

Los y las interesadas deben acreditar estar en posesión de un título profesional (o certicado habilitante) para ejercer docencia de matemática en establecimientos de enseñanza media o estar en posesión de un grado de licenciatura en matemática o física, o superior.

Objetivo general

Ampliar el conocimiento disciplinar y didáctico en derivadas y sus aplicaciones, en el nuevo currículo escolar de la formación diferenciada en matemática, establecido en el Decreto Supremo N°0193.

• Módulo 1: Derivadas
  • Módulo 2: Aplicaciones de la Derivada

Equipo docente

Jefe del programa

Dr. Rafael Labarca Briones

Director del curso

Dr. Rafael Labarca Briones

Docentes del curso

Dr. Rafael Labarca Briones (Teoría)
José Molina Garay (Ejercicios)
Mg. Manuel Galaz Pérez (Tecnología)

Metodología

El curso se desarrollará en forma sincrónica utilizando la plataforma ZOOM y Moodle. En los módulos se trabajarán actividades que abarcan la indagación de conceptos intuitivos, la formalización de estos conceptos y propiedades, la ejercitación en diversas situaciones problemáticas reales y de fenómenos científicos o sociales, la resolución de problemas, visualización y análisis de posibles soluciones a situaciones cognitivas utilizando recursos digitales tecnológicos atingentes al estudio de la derivada y sus aplicaciones.

El curso tiene sesiones teóricas, sesiones de ejercicios y sesiones donde se utilizarán herramientas tecnológicas (visualización matemática).

El curso se apoyará de presentaciones, guías de aprendizajes, softwares, visualizadores matemáticos, los cuales estarán disponibles en un entorno virtual de aprendizaje (Moodle) de tal manera que los participantes podrán acceder a ellos en su totalidad.

• Diagnóstica (de selección múltiple y contestada antes del inicio del curso)
  • Ejercicios 40%
  • Sumativa 60% (prueba de desarrollo y selección múltiple).

Requisitos de aprobación

Aprobarán los y las participantes que obtengan una Calificación mínima de 4.0 (escala de 1.0 a 7.0) y tengan una asistencia mínima de 75% a las sesiones virtuales.

Los y las participantes que aprueben el Curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por el Director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

$280 000
Valor incluye matrícula.

Descuentos

30% Egresados de la Universidad de Santiago de Chile ($196 000).
30% Profesores egresados de algún curso anterior de Matemática Escolar ($196 000).
20% Profesores de establecimientos que reciben financiamiento o subvención estatal ($224 000).
20% Delegados de CMAT ($224 000).

INSCRIPCIONES hasta 27 de diciembre de 2022 (cupos limitados)
Formulario de inscripción AQUÍ.

El equipo Matemática Escolar se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de docentes participantes.

Matrícula

Una vez confirmada su inscripción, inicie su proceso de matrícula accediendo al sitio web de pagos de la Universidad aquí.

matematicaescolar@usach.cl