Pensamiento Computacional y Programación: APP Inventor – Verano 2021

Curso de Perfeccionamiento Docente

18 horas (cronológicas)

Descripción

Este curso tiene como fin, la actualización de conocimientos tanto disciplinar como didáctico sobre desarrollo de aplicaciones móviles en el marco de las nuevas Bases Curriculares de 2019 para la formación diferenciada en matemática de 3º y 4º medio, que apoya el desarrollo de las habilidades de modelamiento y resolución de problemas establecidas en el Decreto Supremo N°0193 y, complementariamente, aportar a la permanente actualización de conocimientos vinculados con la disciplina, la didáctica y el uso de tecnología en relación a la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Dirigido a:

Profesores que se encuentren ejerciendo la docencia en matemática en la enseñanza media.

Requisitos de ingreso

Los interesados deben acreditar estar en posesión de un título profesional (o certificado habilitante) para ejercer docencia de matemática en establecimientos de enseñanza media o estar en posesión de un grado de licenciatura en matemática o física, o superior.

Objetivo general

Ampliar el conocimiento disciplinar y didáctico en el desarrollo de aplicaciones móviles, en el marco de las nuevas Bases Curriculares 2019 de la formación diferenciada en matemática, establecidas en el Decreto Supremo N°0193.

Contenidos

• Módulo 1: El entorno de AppInventor, reconociéndola como una herramienta de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes
  • Módulo 2: Propiedades y atributos de los diferentes objetos integrados de App Inventor para la creación de App aplicando el razonamiento y modelamiento matemático.

Equipo docente

Jefe del programa

Dr. Rafael Labarca Briones

Directora del curso

Consuelo Castillo Montenegro

Docente del curso

Consuelo Castillo Montenegro

Metodología

El curso se desarrollará en forma sincrónica utilizando la plataforma ZOOM y Moodle, en los módulos se trabajarán actividades que abarcan la indagación de conceptos intuitivos, la formalización de estos conceptos y propiedades, la ejercitación en diversas situaciones problemáticas reales y de fenómenos científicos o sociales, la resolución de problemas, visualización y análisis de posibles soluciones a situaciones cognitivas utilizando recursos digitales tecnológicos atingentes al estudio de funciones y límites de funciones.

El curso tiene sesiones teóricas (6), sesiones de taller de desarrollo de aplicaciones móviles (6) y sesiones donde se elaborará un proyecto (6).

El curso se apoyará de presentaciones, guías de aprendizajes, softwares, visualizadores matemáticos, los cuales estarán disponibles en un entorno virtual de aprendizaje (Moodle) de tal manera que los participantes podrán acceder a ellos en su totalidad.

• Diagnóstica (de selección múltiple y contestada antes del inicio del curso)
  • Talleres 60%
  • Proyecto 40% (Construcción de un proyecto que tribute a algún OA de las actuales bases curriculares).

Requisitos de aprobación

Aprobarán los alumnos que obtengan una Calificación mínima de 4.0 (escala de 1.0 a 7.0) y tengan una asistencia mínima de 75% a las sesiones virtuales.

Los alumnos-docentes que aprueben el Curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por el Director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

30% Egresados de la Universidad de Santiago de Chile ($84 000).
30% Profesores de la Red Matemática Escolar ($84 000).
20% Profesores de establecimientos que reciben financiamiento o subvención estatal ($96 000).
20% Profesores delegados CMAT ($96 000).

Las inscripciones se realizarán a través del siguiente formulario. Se reciben inscripciones hasta el 30 de diciembre de 2020.

El equipo Matemática Escolar se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de 15 docentes participantes.

Una vez confirmada su inscripción, acceda al sitio web de pagos de la Universidad aquí.