Funciones y Límite de Funciones – Verano 2021

Curso de Perfeccionamiento Docente

24 horas (cronológicas)

Curso de perfeccionamiento docente introductorio para empezar a desarrollar el curso de Límite, Derivadas e Integrales del plan electivo del nuevo currículo escolar de matemática de 3o y 4o medio. Será impartido por académicos del grupo Matemática Escolar del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

El curso se desarrollará en modalidad online a través de clases en vivo.

Este curso tiene como n, la actualización de conocimientos tanto disciplinar como didáctico sobre funciones y límites de funciones en el marco de las nuevas Bases Curriculares de 2019 para la formación diferenciada en matemática de 3o y 4o medio, establecidas en el Decreto Supremo N°0193 y, complementariamente, aportar a la permanente actualización de conocimientos vinculados con la disciplina, la didáctica y el uso de tecnología en relación a la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Dirigido a:

Profesores que se encuentren ejerciendo la docencia en matemática en la enseñanza media.

Requisitos de ingreso

Los interesados deben acreditar estar en posesión de un título profesional (o certicado habilitante) para ejercer docencia de matemática en establecimientos de enseñanza media o estar en posesión de un grado de licenciatura en matemática o física, o superior.

Objetivo general

Ampliar el conocimiento disciplinar y didáctico en funciones y límites de funciones, en el marco de las nuevas Bases Curriculares 2019 de la formación diferenciada en matemática, establecidas en el Decreto Supremo N°0193.

• Módulo 1: Funciones
  • Módulo 2: Límite y continuidad

Equipo docente

Jefe del programa

Directora del curso

Docentes del curso

Mg. Manuel Galáz Pérez
Dra. Alma Armijo Averill
Dra. Solange Aranzubia Vera

Este curso se desarrolla a través de actividades:

El curso se desarrollará en forma sincrónica utilizando la plataforma ZOOM y Moodle. En los módulos se trabajarán actividades que abarcan la indagación de conceptos intuitivos, la formalización de estos conceptos y propiedades, la ejercitación en diversas situaciones problemáticas reales y de fenómenos científicos o sociales, la resolución de problemas, visualización y análisis de posibles soluciones a situaciones cognitivas utilizando recursos digitales tecnológicos atingentes al estudio de funciones y límites de funciones.

El curso tiene sesiones teóricas (10), sesiones de ejercicios (7) y sesiones donde se utilizarán herramientas tecnológicas (visualización matemática) (7).

El curso se apoyará de presentaciones, guías de aprendizajes, softwares, visualizadores matemáticos, los cuales estarán disponibles en un entorno virtual de aprendizaje (Moodle) de tal manera que los participantes podrán acceder a ellos en su totalidad.

• Diagnóstica (de selección múltiple y contestada antes del inicio del curso)
  • Ejercicios 40%
  • Sumativa 60% (prueba de desarrollo y selección múltiple).

Requisitos de aprobación

Aprobarán los alumnos que obtengan una Calificación mínima de 4.0 (escala de 1.0 a 7.0) y tengan una asistencia mínima de 75% a las sesiones virtuales.

Los alumnos-docentes que aprueben el Curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por el Director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

30% Egresados de la Universidad de Santiago de Chile ($84 000).
30% Profesores de la Red Matemática Escolar ($84 000).
20% Profesores de establecimientos que reciben financiamiento o subvención estatal ($96 000).
20% Profesores delegados CMAT ($96 000).

Las inscripciones se realizarán a través del siguiente formulario. Se reciben inscripciones hasta el 30 de diciembre de 2020.

El equipo Matemática Escolar se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de 15 docentes participantes.

Una vez confirmada su inscripción, acceda al sitio web de pagos de la Universidad aquí.