GeoGebra en el Currículo de la Matemática Escolar – Otoño 2024

Curso de Perfeccionamiento Docente

28 horas (cronológicas)

Curso de perfeccionamiento docente en los usos técnico y pedagógico esenciales del software GeoGebra, enmarcado en las actuales Bases Curriculares para la formación general y diferenciada en matemática escolar.

Será impartido por académicos del área de Pensamiento Computacional y Programación del grupo Matemática Escolar del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

Descripción

El curso se desarrollará en modalidad ONLINE a través de clases en vivo y en horario VESPERTINO de 18:30 a 20:30 hrs.

El curso se orienta a que los y las participantes, adquieran o fortalezcan formas de utilizar GeoGebra, respecto de las principales herramientas propias del software como de recursos web de este. También podrán aprender a construir, a adaptar y a descargar recursos digitales simples del repositorio web de GeoGebra, que sean útiles para apoyar la enseñanza de la matemática escolar.

En el ámbito de la docencia, los participantes aprenderán usos, estrategias, orientaciones y sugerencias didácticas para la enseñanza de la matemática escolar con GeoGebra, las que podrán incorporar en actividades docentes que realicen con sus estudiantes en modalidades presencial u online.

Aprenderán a utilizar pedagógicamente los recursos digitales simples que hayan construido dentro de las actividades del curso o que hayan adaptado o descargado del repositorio web de GeoGebra, lo que les permitirá apoyar con GeoGebra la enseñanza de la matemática escolar que implementen en sus estudiantes.

Dirigido a:

Profesores y profesoras que se encuentren ejerciendo la docencia en matemática, ciencias o computación en establecimientos de enseñanza media.

Requisitos de ingreso

  • Académicos

    Los interesados deben acreditar estar en posesión de un título profesional (o certificado habilitante) para ejercer docencia de matemática en establecimientos de enseñanza media o estar en posesión de un grado de licenciatura en matemática o física, o superior.
  • Técnicos

    Contar con un computador que permita realizar la instalación del software GeoGebra y que permita mantener sesiones online mediante la plataforma Zoom.

    Contar con un celular, con sistema operativo Android o iOS, que permita descargar aplicaciones en él.

    Ser usuario solvente de alguno de los sistemas operativos más utilizados (Windows, OSx, Llinux).

Objetivo general

Al término del curso, los y las participantes estarán en capacidad de utilizar el software GeoGebra como herramienta de apoyo a la enseñanza de cuatro ejes de la matemática escolar, conociendo y haciendo uso pedagógico de recursos digitales construidos en GeoGebra por el(la) participante o seleccionándolos del repositorio web de recursos digitales de GeoGebra.

Contenidos

Equipo docente

Jefe del programa

Dr. Rafael Labarca Briones

Directores del curso

Rosa Barrera Capot
Osvaldo Baeza Rojas

Docente del curso

Osvaldo Baeza Rojas

Metodología

El curso se desarrollará en forma sincrónica a través de la plataforma ZOOM y se utilizará un aula digital en la plataforma Campus Virtual Usach (Moodle) de la Universidad de Santiago de Chile como espacio para el acopio de recursos digitales, para la entrega de las evaluaciones de los y las participantes y para la revisión y calificación de estas entregas.

Los módulos están diseñados para avanzar progresivamente desde el manejo técnico de ambientes, comandos y herramientas esenciales de GeoGebra, para progresar hacia el uso pedagógico del software para la enseñanza, concluyendo con construcciones y adaptaciones de recursos digitales simples hechos en GeoGebra para la enseñanza. Todo lo anterior, enmarcado en conceptos y procedimientos que se proponen en las Bases Curriculares vigentes.

El curso tendrá materiales digitales de apoyo, como presentaciones, pequeños manuales de uso de GeoGebra, links a sitios web y documentación con orientaciones para el uso del software en la enseñanza. Todos los materiales estarán disponibles para los participantes del curso.

Evaluación

  • Formativa: se realizarán durante el desarrollo del curso.
  • Sumativa: se realizarán cuatro evaluaciones de talleres prácticos y la calicación final será el promedio aritmético de ellas.

Requisitos de aprobación

La calificación mínima de aprobación es 4.0 (escala de 1.0 a 7.0), más una asistencia mínima de 75% a las sesiones virtuales.

Los y las participantes que aprueben el Curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por el Director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

Horario

Valores

Cursos virtuales

Valor $290 000 (valor incluye matrícula y certificación).

Descuentos (no acumulables)

30% Egresados de la Universidad de Santiago de Chile ($203 000).
30% Profesores egresados de algún curso anterior de Matemática Escolar ($203 000).
20% Profesores de establecimientos que reciben financiamiento o subvención estatal ($232 000).
20% Delegados de CMAT ($232 000).

Inscripción

Las inscripciones se recibirán hasta el día 17 de marzo de 2024 (cupos limitados).
El equipo Matemática Escolar se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de docentes participantes.

Matrícula

Una vez que haya recibido el mail con su autorización de matrícula, inicie su proceso de matrícula accediendo al sitio web de pagos de la Universidad aquí.

Último día para realizar la matrícula: 28 de marzo de 2024.

Certificación

Todos nuestros cursos están certificados por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile.

Contacto

matematicaescolar@usach.cl