Probabilidades y Estadística para el nuevo currículo escolar de enseñanza media – Verano 2021

Curso de Perfeccionamiento Docente

24 horas (cronológicas)

Curso de perfeccionamiento docente introductorio para desarrollar el curso de Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial del plan electivo del nuevo currículo escolar de matemática de 3o y 4o medio. Será impartido por académicos del grupo de Matemática Escolar del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

Descripción

El curso se desarrollará en modalidad online a través de clases en vivo.

El curso introductorio de estadística inferencial trata del razonamiento y la toma de decisiones en condiciones de incerteza, tiene el propósito que el profesor asimile y comprenda los principios básicos de la estadística inferencial para llevar a cabo procesos inductivos, que permita determinar las propiedades y características de una población estadística. Todo esto, con el n que pueda elaborar deducciones totales a partir de la recolección de una información numérica de una muestra.

Dirigido a:

Profesores que se encuentren ejerciendo la docencia en matemática en la enseñanza media.

Requisitos de ingreso

Los interesados deben acreditar estar en posesión de un título profesional (o certicado habilitante) para ejercer docencia de matemática en establecimientos de enseñanza media o estar en posesión de un grado de licenciatura en matemática o física, o superior.

Objetivo general

Ampliar el conocimiento disciplinar y didáctico en Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial, en el marco de las nuevas Bases Curriculares 2019 de la formación diferenciada en matemática, establecidas en el Decreto Supremo N°0193.

Cognitivos. Conocer los conceptos de inferencia estadística más usuales. Proporcionar un conocimiento básico de aplicaciones estadísticas más habituales.

Procedimentales. Elegir, utilizar e interpretar los estadísticos más usuales en función de los objetivos del análisis. Interpretar y valorar los resultados de los análisis estadísticos en informes aplicados y de investigación.

Actitudinales. Fomentar el interés por el análisis de los datos y su utilidad para la toma de decisiones.

Contenidos

  • Módulo 1: Distribuciones Muestrales y Estimación de Parámetro.
  • Módulo 2: Planteamiento de hipótesis estadística parámetros poblacionales. Tipo de errores I y II, test de hipótesis para una población.

Equipo docente

Jefe del programa

Dr. Rafael Labarca Briones

Directora del curso

Dra. Rosa Montaño Espinoza

Docentes del curso

Dra. Rosa Montaño Espinoza
Mg. Álvaro Figueroa
Dr. Jarnish Beltran

Metodología

Este curso se desarrolla a través de actividades:

El curso se desarrollará en forma sincrónica utilizando la plataforma ZOOM y materiales compartidos por Drive, en los módulos se trabajarán actividades que abarcan la indagación de conceptos inferenciales de estadística, la formalización de estos conceptos y propiedades, la ejercitación en diversas situaciones problemáticas reales y de fenómenos cientícos o sociales, la resolución de problemas, utilizando recursos digitales tecnológicos atingentes al estudio de la estadística inferencial

El curso tiene sesiones teóricas (10), sesiones de ejercicios (7) y sesiones donde se utilizarán herramientas tecnológicas (aplicaciones estadísticas) (3).

El curso se apoyará de presentaciones, guías de aprendizajes, softwares, los cuales estarán disponibles en drive de tal manera que los participantes podrán acceder a ellos en su totalidad.

Evaluación

  • Diagnóstica (de selección múltiple y contestada antes del inicio del curso)
  • Ejercicios 40%
  • Sumativa 60% (prueba de desarrollo y selección múltiple)

Requisitos de aprobación

Aprobarán los alumnos que obtengan una Calificación mínima de 4.0 (escala de 1.0 a 7.0) y tengan una asistencia mínima de 75% a las sesiones virtuales.

Los alumnos-docentes que aprueben el Curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por el Director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

Horario

Valores

$120 000
Valor incluye matrícula.

Descuentos

(no acumulables)

30% Egresados de la Universidad de Santiago de Chile ($84 000).
30% Profesores de la Red Matemática Escolar ($84 000).
20% Profesores de establecimientos que reciben financiamiento o subvención estatal ($96 000).
20% Profesores delegados CMAT ($96 000).

Inscripción

Las inscripciones se realizarán a través del siguiente formulario. Se reciben inscripciones hasta el 30 de diciembre de 2020.

El equipo Matemática Escolar se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de 15 docentes participantes.

Inscripción

Una vez confirmada su inscripción, acceda al sitio web de pagos de la Universidad aquí.

Contacto

matematicaescolar@usach.cl