GeoGebra en el Currículo de la Matemática Escolar – Verano 2021

Curso de Perfeccionamiento Docente

24 horas (cronológicas)

Curso de perfeccionamiento docente en los usos técnico y pedagógico esenciales del software GeoGebra, enmarcado en las funciones y límites de funciones como se proponen en las Bases Curriculares de la matemática escolar, actualmente vigentes en el sistema escolar chileno.

Será impartido por académicos del grupo Matemática Escolar del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

Descripción

El curso, que se desarrollará en modalidad online a través de clases en vivo, tiene como finalidad la actualización docente para la construcción de applets simples en el software GeoGebra y en el uso de estos (y otros) en la enseñanza del concepto de función matemática y límite de funciones.

GeoGebra es un software para matemática amplio y versátil. Tiene versiones para los sistemas operativos más utilizados (Windows, OSX, Linux) y variadas aplicaciones para los dispositivos más populares actualmente disponibles (smartphones, tablets, computadores) y además tiene una versión web. También mantiene un repositorio de recursos digitales con acceso libre para que cualquier persona suba y descargue dichos recursos, y es totalmente gratuito.

Dirigido a:

Profesores que se encuentren ejerciendo la docencia en matemática, ciencias o computación en establecimientos de enseñanza media.

Requisitos de ingreso

• Académicos

Los interesados deben acreditar estar en posesión de un título profesional (o certificado habilitante) para ejercer docencia de matemática en establecimientos de enseñanza media o estar en posesión de un grado de licenciatura en matemática o física, o superior.
  • Técnicos

Contar con un computador que permita realizar la instalación del software GeoGebra y que permita mantener sesiones online mediante la plataforma Zoom.

Contar con un celular, con sistema operativo Android o iOS, que permita descargar aplicaciones en él.

Ser usuario solvente de alguno de los sistemas operativos más utilizados (Windows, OSx, Llinux).

Objetivo general

Al término del curso, los y las participantes estarán en capacidad de utilizar el software GeoGebra como herramienta de apoyo didáctico a la enseñanza de los conceptos de función y de límite de funciones en clases de matemática, haciendo uso pedagógico tanto de applets construidos en GeoGebra por el(la) participante como de applets seleccionados por él(ella) desde el repositorio de recursos digitales de GeoGebra.

Módulo 1: Introducción a GeoGebra: versiones de escritorio y web
Módulo 2: Búsqueda, selección y uso pedagógico de applets GeoGebra en la enseñanza de las nociones de función matemática y de límite de funciones Módulo 3: Creación de applets en GeoGebra para la enseñanza de la función matemática del límite de funciones

Equipo docente

Jefe del programa

Dr. Rafael Labarca Briones

Encargados del curso

Manuel Galáz Pérez Osvaldo Baeza Rojas

Docente del curso

Osvaldo Baeza Rojas

Metodología

El curso se desarrollará en forma sincrónica a través de la plataforma ZOOM y se utilizará un aula digital en la plataforma Campus Virtual Usach (Moodle) de la Universidad de Santiago de Chile.

Los módulos están diseñados para avanzar progresivamente desde el manejo técnico de ambientes, comandos y herramientas esenciales de GeoGebra, progresar al uso pedagógico del software para la enseñanza, concluyendo con construcciones y adaptaciones de applets simples de GeoGebra para la enseñanza. Todo enmarcado en las funciones y de límite de funciones, como se presentan en las Bases Curriculares vigentes.

El curso tendrá materiales digitales de apoyo, como presentaciones, pequeños manuales de uso de GeoGebra, links a sitios web y documentación con orientaciones para el uso del software en la enseñanza. Todos los materiales estarán disponibles en el aula digital del curso.

• Formativa: se realizarán durante el desarrollo del curso.
  • Sumativa: se realizarán cuatro evaluaciones de talleres prácticos y la calicación nal será el promedio aritmético de ellas.

Requisitos de aprobación

La calicación mínima de aprobación es 4.0 (escala de 1.0 a 7.0), más una asistencia mínima de 75% a las sesiones virtuales.

Los y las participantes que aprueben el Curso recibirán un certicado de
aprobación otorgado por el Director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

$120 000
Valor incluye matrícula.

Descuentos

(no acumulables)

30% Egresados de la Universidad de Santiago de Chile ($84 000).
30% Profesores de la Red Matemática Escolar ($84 000).
20% Profesores de establecimientos que reciben financiamiento o subvención estatal ($96 000).
20% Profesores delegados CMAT ($96 000).

Inscripción

Las inscripciones se realizarán a través del siguiente formulario. Se reciben inscripciones hasta el 30 de diciembre de 2020.

El equipo Matemática Escolar se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de 15 docentes participantes.

Inscripción

Una vez confirmada su inscripción, acceda al sitio web de pagos de la Universidad aquí.

matematicaescolar@usach.cl