Estadística Inferencial para el Nuevo Currículo Escolar de Enseñanza Media – Verano 2023

Curso de Perfeccionamiento Docente

28 horas (cronológicas)

Curso de perfeccionamiento docente de Estadística Inferencial en el nuevo currículo escolar de matemática de 3° y 4° medio con el uso de herramientas tecnológicas posibles de ser aplicada en el aula. Será impartido por académicos del grupo de Matemática Escolar del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile.

Descripción

Este curso introductorio de estadística inferencial trata del razonamiento y la toma de decisiones en condiciones de incerteza, tiene el propósito que el profesor asimile y comprenda los principios básicos de la estadística inferencial para llevar a cabo procesos inductivos, que permita determinar las propiedades y características de una población estadística. Todo esto, con el n que pueda elaborar deducciones totales a partir de la recolección de una información numérica de una muestra. El curso se desarrollará en modalidad online a través de clases en vivo.

Dirigido a:

Profesores y profesoras que se encuentren ejerciendo la docencia en matemática en la enseñanza media.

Requisitos de ingreso

Los interesados deben acreditar estar en posesión de un título profesional (o certificado habilitante) para ejercer docencia de matemática en establecimientos de enseñanza media o estar en posesión de un grado de licenciatura en matemática o física, o superior.

Objetivo general

Ampliar el conocimiento disciplinar y didáctico en Estadística Inferencial, en el marco del nuevo currículo escolar y los nuevos programas de estudio de 3º y 4º medio.

Cognitivos. Conocer los conceptos de inferencia estadística más usuales. Proporcionar un conocimiento de aplicaciones estadísticas más habituales.

Procedimentales. Elegir, utilizar e interpretar los estadísticos más usuales en función de los objetivos del análisis. Interpretar y resignificar los resultados de los análisis estadísticos en informes aplicados, problemas contextualizados y de investigación.

Actitudinales. Fomentar el interés por el análisis de los datos y su utilidad para la toma de decisiones.

• Módulo 1: Estadísticos y sus distribuciones
  • Módulo 2: Inferencia Estadística

Equipo docente

Jefe del programa

Dr. Rafael Labarca Briones

Directora del curso

Dra. Rosa Montaño Espinoza

Docentes del curso

Rosa Montaño E (Teoría)

Álvaro Figueroa L. (Ejercicios)

Álvaro Figueroa L (Tecnología)

Metodología

El curso se desarrollará en forma sincrónica utilizando la plataforma ZOOM y materiales compartidos en un repositorio digital. En los módulos se trabajarán actividades que abarcan la indagación de conceptos inferenciales de estadística, la formalización de estos conceptos y propiedades, la ejercitación en diversas situaciones problemáticas reales y de fenómenos científicos o sociales, la resolución de problemas, utilizando recursos digitales tecnológicos atingentes al estudio de la estadística inferencial.

El curso tiene sesiones teóricas, sesiones de ejercicios y sesiones se utilizarán herramientas tecnológicas para aplicaciones estadísticas.

El curso se apoyará de presentaciones, guías de aprendizajes, softwares, los cuales estarán disponibles en drive de tal manera que los participantes podrán acceder a ellos en su totalidad.

• Diagnóstica (de selección múltiple y contestada antes del inicio del curso)
  • Ejercicios 40%
  • Sumativa 60% (prueba de desarrollo y selección múltiple)

Requisitos de aprobación

• Para aprobar este curso se debe cumplir con una asistencia mínima del 75% y una nota igual o superior a 4.0 (de una escala de 1 a 7).
  • Los y las participantes que aprueben el curso recibirán la certificación respectiva del Curso “Estadística inferencial para el nuevo currículo escolar de enseñanza media” por el Director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación y el Coordinador del Curso. En dicho diploma, se escribirá “Aprobado con distinción”, para quienes obtengan un logro igual o superior al 75% en la escala de evaluación. Para un logro entre el 50% y hasta 74% se escribirá “Aprobado” en el diploma.
  • Los y las participantes que no aprueben este curso, sólo tendrán derecho a la emisión de constancias de participación, que serán otorgadas por el coordinador del curso, si y sólo si, tienen un porcentaje de asistencia igual o superior al 75% del curso.

30% Egresados de la Universidad de Santiago de Chile ($196 000).
30% Profesores egresados de algún curso anterior de Matemática Escolar ($196 000).
20% Profesores de establecimientos que reciben financiamiento o subvención estatal ($224 000).
20% Delegados de CMAT ($224 000).

INSCRIPCIONES hasta 27 de diciembre de 2022 (cupos limitados)
Formulario de inscripción AQUÍ.

El equipo Matemática Escolar se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de docentes participantes.

Matrícula

Una vez confirmada su inscripción, inicie su proceso de matrícula accediendo al sitio web de pagos de la Universidad aquí.